Cómo empiezan las tendencias? El ojo de la tormenta.
Voy a contar como las viví yo siempre.
Ves por un segundo una imagen en la calle ,en medio del caos de la ciudad,y esa imagen te queda atrás,grabada,en alguna parte del cerebro. No tiene nada que ver con moda. Es parte de una situación social. Una Barbie tirada en un charco ,una mujer mayor cruzando la 9 de julio, un señor en una casa de cartón pintado durmiendo en la calle.
"Cartón pintado" ...que estaba pintado ahí...no recuerdo,pero un día me encuentro pintando algo en mi cuaderno. Algo con lila y unas formas geométricas negras ...y verde y me acuerdo de la mujer cruzando la avenida,tenía puesto algo que llamo mi atención. Un par de meses después veo algo desgastado ,un cartel descascarado en una pared,un señor arrancandolo, un arbolito cambiando dólares, una mujer con su celular y la nenita que se acerca al cordón de La calle,la mujer no la mira.
Me vienen colores que no se usan ahora,me vienen formas. Cómo explicarlo?. Me cuesta conectar. Explicar de forma racional. Esbozo imágenes y queda ahí flotando.
Luego empiezo a ver algunos colores más seguido,algunas formas en fotos viejas. El desgaste. Pero no termino de entender. Fallo racionalizando. Empiezo a comprar telas que tengo que buscar en lugares viejos y recónditos por qué no existen ,las guardo y no se que hacer. Y va apareciendo todo cada vez con más carácter,con más fuerza. Lo hago,lo corto,lo estampó,lo miro pero no estoy segura ,lo siento como intuitivo. Lo entiendo cuando sale a la luz ,cuando lo empiezo a ver plasmado por otros diseñadores,en pasarelas, aún no está en las vidrieras. Se ve que todos intuímos desde diferentes lugares . Verlo me alivia. Lo empiezo a entender. Las charlas de tendencias que se daban en el Inti me encantaban ( solo algunas partes) porque hablaban de la parte social. Eso es fascinante. Por eso estudie Sociología del diseño. Volvería a hacer el posgrado si tuviera tiempo. Es captar en el aire pero bajar al campo racional,reinterpretar,darle sentido. A mí me falta todavía.